La asociación Comarcal de integración social tiene entre sus objetivos generales el apoyo y la inclusión de las personas con diversidad funcional.
A pesar de los muchos pasos que se han dado hacía la inclusión del colectivo en la vida cultural, educativa, etc, lo cierto es que todavía existen importantes barreras a la hora de participar de forma efectiva en la misma, discriminando a sus propios vecinos por falta de profesionales o conocimientos para abordar las diferencias. Cuando además nos centramos en personas con discapacidad intelectual, la adaptación necesaria implícita en los procesos de aprendizaje genera aún más resistencias, dado que la metodología didáctica y las estrategias deben estar adaptadas. Así, surge la idea de este proyecto, procurando generar que las personas con diversidad funcional cuenten con espacios adaptados para adquirir conocimiento de una forma divertida e inclusiva.
Tras la llegada del COV-19 y la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 toda la sociedad tuvo que enfrentarse a una nueva forma de hacer las cosas. En especial el colectivo de personas con diversidad funcional vio como sus centros de referencia cerraban sus puertas para garantizar la salud de todos/as, especialmente por considerarse de alto riesgo (patologías añadidas). A raíz de esta situación, la Asociación Comarcal acerca a sus usuarios/as las nuevas tecnologías, realizando múltiples sesiones online (a través de zoom).Este sistema vino a revolucionar y poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad, que consiguieron adaptarse a un nuevo sistema de aprendizaje. Tras la llegada de las nuevas medidas y la flexibilización de las mismas, se ha valorado una nueva linea de trabajo que permita combinar la parte presencial con las clases online, queriendo sumar y formar a más personas en la utilización de nuevas tecnologías (ya se cuenta con las herramientas, tablet, ordenadores, etc).
La demanda constante de los participantes viene marcada por retomar las sesiones presenciales con nuevos contenidos teóricos. Por lo que se estructura en 5 meses de Talleres formativos y charlas que abarcan distintas disciplinas, intentando combinar diferentes áreas de desarrollo:
- Desarrollo y crecimiento personal.
- Salud y bienestar.
- Nuevas tecnologías.
- Ocio y tiempo libre.
- Trabajo en familia.